¿Te parecen curiosos los camiones de las canteras?

¿Te parecen curiosos los camiones de las canteras?

Escrito por admin | 11 febrero, 2017

Si has tenido la suerte de ver en alguna ocasión un camión que pasa la gran parte de su vida en las zonas donde se concentra el mineral sabrás lo grandes que son. No puedes hacerte una idea del tamaño hasta que te pones al lado y ves que ni siquiera llegarás a alcanzar el límite de la rueda. Es algo descomunal y sin duda, espectacular cuando se trata hacer cualquier comparación con otro vehículo industrial.

Obviamente, tiene un target muy especial, empresas que se encargan de transportar grandes masas de material, principalmente extraído de las numerosas canteras de todo el mundo. De esta forma, es muy probable que nunca te hayas cruzado con ninguno en la vida. En cambio, si te ha parecido un vehículo asombroso y a la vez con un cierto aire ‘simpático’, no puedes perderte este vídeo time lapse en el que se puede ver todo el proceso de fabricación de uno de éstos, perteneciente en este caso a la marca Liebherr y cuyo modelo protagonista es el nuevo T 282 C, el último diseñado por la marca suiza y presentado recientemente.

La serie T 282 es la gama de camiones de carga con el récord de transporte de mercancía, con un soporte total de unas 300 toneladas de peso. Eso, para hacerse a la idea, equivaldría a unos 150 Mercedes Clase S apilados uno encima del otro. Como ves, no estamos hablando de algo poco sorprendente. Pues bien, desde la compañía diversificada han querido mostrar al público cómo se fabrica una unidad de este imponente vehículo.

¿Cuál es el resultado? Un vídeo de unos 7 minutos de duración en el que se observa todo el proceso, desde la puesta de la primera pieza del gigantesco remolque hasta el ensamblado del último componente del vehículo. Es más, en él se incluye el transporte de varias piezas que son fabricadas en la otra parte del mundo por lo que deben ser importadas para continuar con la producción.

Entre las características de este grandullón está, nada más y nada menos que su peso en vacío, el cual suma un total de 237 toneladas de peso. Con este dato, uno puede hacerse a la idea de lo que lleva consigo en chasis, carrocería, motor, etc. Precisamente, en cuanto a propulsor, deber ser capaz de mover un total de unos 600.000 kilogramos si transporta hasta los topes por lo que un V20, sí, has leido bien, un V20 de 90 litros y 3,650 CV de potencia se encarga de empujarlo hasta unos más que envidiables 64 km/h, suficientes para recorrer las distancias que suelen haber en su área de trabajo.

Como ves, los datos y especificaciones hablan por sí solas. Este tipo de camiones basan su ventaja competitiva en la potencia brutal y su capacidad de carga, imprescindibles para conseguir una productividad en el sector de la minería y extracción de todo tipo de minerales. De hecho, pese a que no guarda mucha relación dentro del mundo del automóvil, hay varias empresas que han encontrado en este tipo de nichos una ventaja competitiva. Volvo o la misma Liebherr tienen en los vehículos puramente de trabajo una fuente más de ingresos, lo que ayuda a conseguir los beneficios propuestos al inicio del ejercicio.

Noticias relacionadas

Escrito por admin | 11 enero 2017
El sector del transporte por carretera ha creado 2,4 millones de empleos en Europa. Así lo confirma el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). El…
359 Me gustaComentarios desactivados en Sector transporte por carretera crea 2,4 millones de empleos en Europa
Escrito por admin | 11 enero 2017
Para las empresas actuales es muy importante contar con la logística necesaria para cubrir diferentes áreas de la empresa y aumentar la productividad. Para ello, la externalización de las funciones…
312 Me gustaComentarios desactivados en Ventajas servicio logistica